CEREMONIA ENTREGA COLLARES DE SANTO

La ceremonia de entrega de collares de santo llamados elekes en la religión afrocubana es una costosa ceremonia en la que se debe ritualizar debidamente antes de su entrega y no es un proceso sencillo sirviendo después para protección mágica y representación de los orichas que todo iniciado debe de tener. Estos están formados por cuentas de colores diferentes y de un tamaño de 6mm por cada santo pueden ser combinados de dos colores alternados configurando el collar completo o de un solo color e inclusive con cuentas jaspeadas o de un solo color de fondo, pero jaspeadas como por ejemplo las de san lázaro o babalu aye que son de color de fondo blanco y unas líneas azules horizontales por cada cuenta.

¿ COMO ES LA CEREMONIA ENTREGA COLLARES DE SANTO ?

Todas las cuentas son insertadas en un hilo que tiene que romper fácilmente no valiendo el hilo de sedal utilizado por los pescadores ya que cumplen la función de proteger a la persona. La diferencia de un collar de santería a otro son los colores de dichas cuentas de cristal representando a la deidad yoruba nigeriana o sincretizada en la santería Afrocubana teniendo sus variaciones, pero en ambas ramas es muy importante esta ceremonia de entrega.

TIPOS DE ELEKES

Habiendo muchos tipos de collares dentro de la santería y variantes entre la diáspora nigeriana y la afrocubana los principales en la entrega de santos que se entregan conjuntamente son:

Collar de elegua: cuentas de cristal de 6 mm alternadas de color negro y color rojo representando la sangre como elemento de vida y el negro representando todo lo oculto al hombre.

Collar de Obatala: son todas las cuentas de cristal de 6mm blancas ya que el blanco representa la pureza atributo principal de Obatala.

collar obatala, collar orula, collar ogun, collar ochun

Collar de Chango: Cuentas de cristal de 6 mm alternadas entre si de color rojo y color negro. El rojo representa la vida, la fuerza, rudeza y pasión blanco el equilibrio de esa fuerza poderosa de ese oricha.

Collar de yemaya: Cuentas de cristal de 6 mm alternadas entre sí de color azul y transparente. Representando el azul del mar y lo transparente la espuma de las olas. Collar de Oya: Cuentas de cristal de 6 mm de color marrón y jaspeada con líneas negras principalmente, aunque existen variantes.

Collar de Ochun: Cuentas de cristal de 6 mm alternadas entre sí de color amarillo y transparente tirando a dorado. Estos colores representan la riqueza, contenida en la profundidad de los ríos ya que aparte de oro antiguamente el cauri era una moneda.

Collar de Ogun: Cuentas de cristal de 6 mm alternadas entre sí de color verde y color negro. El verde representa la sabana, el monte y el negro la oscuridad o muerte.

Collar de Orula: Cuentas de cristal de 6 mm alternadas entre sí de color verde y color amarillo dentro de la rama afrocubana siendo estas últimas naranjadas en la rama nigeriana. El verde representa la vida las plantas cuando están verdes llenas de vida y el amarillo la muerte cuando se secan. Suele entregarse con su idde o manilla durante la ceremonia de mano de orula, aunque puede ser entregado este último como protección contra la muerte repentina como indica el signo ogbe fun funlo.

Entrego elekes consagrados

Tienes algunos testimonios reales de agradecimiento de personas a las cuales ayudé con diferentes problemas. Ifa es el sistema oracular utilizado en consultas de santería en ceremonia entrega collares de santo es patrimonio de la humanidad en el 2005 por la Unesco. Cualquier pregunta que tengas sobre mi trabajo o consultas ponte en contacto conmigo sin compromiso.

Deja un comentario