CONSULTA CON ORULA:

Consulta santería

La consulta con orula es desarrollada por el babalawo (padre de los secretos) es fácil de reconocer por su vestimenta blanca y los collares de los orichas que le representan. Existen diversas formas de realizar la consulta. Una de ellas sería realizar una bajada a orula, aunque su desarrollo con los inkines o semillas es mucho más complejo, tedioso, largo implicando otro tipo de ceremonias añadidas.

La consulta con orula más usual y rudimentaria es realizada con una herramienta conocida con por el nombre de Ópele o ekuele, es una cadena normalmente de metal donde lleva insertada con eslabones unas chapas de coco, aunque pueden ser de otros materiales como el hierro dependiendo de otros factores como el signo o camino del babalawo así como la ceremonia a realizar. Las chapas constan de dos partes una parte cóncava y otra convexa. Consta de pata mayor y pata menor identificada con un elemento como puede ser cuentas, metales o cauries.

Existen diferentes tipos de ekueles como es por ejemplo el de osaín, orun, así como por signos de ifa el ekuele de ogbesa realizado con agbaní.

Existen diferentes formas de comunicación con los orichas

Es utilizada por el Babalawo para comunicarse con orula y el resto de las deidades que son capaces de identificar las causas y soluciones a los problemas personales, colectivos con el objetivo de restaurar la armonía con las deidades y los espíritus. Es el instrumento preferido de Orula, por la rapidez con la que se puede consultar el Oráculo. Sin embargo, en África se dice que habla más que las nueces de Ikin, pero es considerado menos confiable para la toma de decisiones importantes como refleja el signo de osalofobeyo donde a veces nos engaña y se debe trabajar con el ekuele adecuado para el día.

En general tanto en el tradicionalismo cómo en el Afrocubanismo, los adivinos prefieren usar la cadena, por lo tedioso y largo del proceso de utilizar los ikines. La razón es muy simple es que la cadena llega a las mismas interpretaciones más rápidamente y responde más preguntas que se hagan y que muchas veces no se hacen con el método más lento de manipulación de las semillas.

Existen una multitud de tipos de ekuele como es por ejemplo el de osaín, orun, así como por signos de ifa el ekuele de ogbesa realizado con agbaní. Son diferentes en cuanto a los materiales de construcción y ritualización

DIFERENTES TIPOS DE EKUELES

En la tradición afrocubana, otros nombres aparecen dentro de la tradición nigeriana. Como el Opepere, pero esto se da en Ifé y no en otras regiones. De igual forma, lo llaman Ogumaga, Agunmaga o Gumagan, pero esta es una influencia que vino de Dahomey, donde la cadena es llamada de esta forma en dialecto Fon. En Cuba por su parte, también es llamado Ékuele, Ókuele u Okpele.

Ahora bien, dentro del Afrocubanismo al al Ékuele se le pueden colocar varios objetos como cuentas, cauríes, campanillas, pequeños pedazos de metal son colocadas en las patas, para distinguir la parte derecha y la parte izquierda de la cadena. En el tradicionalismo, se colocan cauríes, donde se usan en números nones para la pata derecha y números pares para marcar la izquierda.

DIFERENTES TIPOS EN CUANTO A SU MATERIAL

Lo que debemos tener siempre en cuenta para su confección de tan importante instrumento, no se utiliza cualquier material. Aunque un Babalawo puede confeccionarse un Ékuele con cualquier cosa. El Ékuele debe ser hecho con materiales específicos siempre, como nos explica el patakie de como orula adivinaba con granos de maíz. Una cosa es confeccionar un Ékuele en situaciones de premura y otra muy distinta a que sean materiales adecuados. En äfrica lo realizan con diferentes materiales aparte de chapas de coco como son:

Reino Vegetal: Cáscara de Coco, Semillas de Ikin, Semillas de Mango, Cáscara de Semillas de Kolá, Corteza de Ceiba, Corteza de Caoba, Corteza de Seso Vegetal, Marfil Vegetal, Quiebra Hacha.

Reino Animal: Carapacho de Tortuga( ekuele de osain), Piel de Caimán, Marfil, Caracoles, Cráneo de un pez llamado manjuarí, casco de venado.

Reino Mineral: Hierro, Plata, Cobre.

En África por su parte, el Ékuele más utilizado, proviene de la semilla de una planta llamada Schrebera golungensis o Schrebera arbórea. Al igual que en Cuba, también utilizan las semillas de Mango Africano (Irvingia gabonensis). También por influencia de Dahomey podemos ver que se utilizan semillas de Mango común (Mangifera indica) y de otra especie llamada Mangifera gabonensis.

De esta misma forma encontramos que se pueden utilizar las escamas de un animal llamado Pangolín (Uromanis longicaudata), así como escamas y cráneo de cocodrilo, cráneo de un pez llamado Aborí o mejor conocido como Aro, que se conoce como pez gato (Clarias scopoli) y que es sagrado para Ochún, así como escamas del carapacho de tortuga (Ajapa) y tortuga de mar (Ajapa Ewiri). En algunas regiones de África, también se utilizan los Ékueles de metal, principalmente de plata (Fadaka), plomo (Oje) y hierro (Irin).

El Ékuele requiere una consagración y no consiste en amarrar cáscaras ya tenemos un Ékuele.

METODOLOGIA DE LA CONSULTA DE SANTERÍA CON ORULA:

Antes de nada, el babalawo debe de conectar con las deidades a través la Moyurba, compuesta por invocaciones, rezos a los ancestros y orichas. Se logra conectar con la espiritualidad y reflejar los consejos que tienen las deidades para la persona consultante y sus problemas con sus soluciones. Se consigue por la interpretación de los signos que nos salen al arrojar la cadena sobre la estera se descodificarán los signos en código binario y se interpretarán por el babalawo. Se consigue a través del estudio continuado y la destreza de la experiencia.

Aquí te dejo algunos opiniones verificadas o testimonios reales de agradecimientos de personas a las cuales ayudé con diferentes problemas. Puedes consultarlo también en la sección de testimonios reales. Ifa es el sistema oracular utilizado en consulta de santería con orula utilizado por mí como babalawo y ha sido declarado patrimonio de la humanidad en el 2005 por la Unesco. Cualquier duda o pregunta que tengas sobre mi forma de trabajar o sobre consultas de santería consúltame sin compromiso.

Deja un comentario