ORÁCULO DEL COCO

como se consulta con cocos

El oráculo del coco es también conocido como el Oráculo de Biagué o Adiatoto, ya que Biagué el primer santero que lo utilizó. Se suele creer que es un Oráculo muy simple de leer e interpretar ya que tiene 5 posiciones de lectura al arrojarse al suelo, pero nada más lejos de la realidad no es así ya que hay que tener en cuenta muchos factores como la figura geométrica que conforman al caer en su conjunto y la posición que caen también es determinante.

ORIGEN DEL ORÁCULO DEL COCO

Nos cuenta la sabiduría de Ifa que había un santero llamado Biague que tenía un hijo Adiatoto al cual le formó en el conocimiento profundo y en la forma de arrojar los cocos. En la casa de Biague había más hijos no legítimos, pero Adiatoto era su hijo legítimo y al que le enseñó más tardía edad a manejar el oráculo del coco. Cuando murió de mayor Biague se descubrió la verdadera cara de esos muchachos ya que le robaron cuanto tenía. Quedando Adiatoto pasando muchas dificultades y trabajo en la vida. Un buen día un rey interesado en saber de quién eran aquellas tierras ordenó buscar sus dueños para comprarlas. Los hijos no legítimos reclamaron que esas tierras les pertenecían, pero no acreditaron tener ninguna escritura.

Adiatoto se presentó personalmente pero también le exigieron alguna prueba concluyente pero tampoco las llevaba. Aunque afirmó que eran suyas delante del rey dijo que arrojaría los cocos delante de todos para demostrar que eran suyas tal como le había enseñado su padre con el oráculo de Biagué. Cuando arrojó los cocos, éstos respondieron con la letra Alafia, fue cuando el rey le devolvió los terrenos robados por los otros muchachos al padre y por consiguiente a Adiatoto.

LETRAS DEL COCO

Consta de 5 letras o posiciones de caída. Se arrojan 4 pedazos o vistas de coco pudiendo caer boca arriba se denomina con la parte blanca o pulpa del coco o boca abajo con la parte oscura o piel de la cáscara hacia arriba. Se leen cuantas caen hacia arriba o hacia abajo pero también que geometría forman en su conjunto y se vuelven a arrojar en el caso de Etawa, Okana para que nos dé una firmeza en la respuesta que buscamos. Antes de arrojarlos se Moyurban pidiendo a los ancestros y orichas. Debiendo de ser refrescados con agua.

ALAFIA: ALAFIA Representa 4 cocos con la pulpa para arriba. Esta letra responde afirmativamente a la pregunta realizada con un Sí en toda su amplitud. Indica que llega el bien a su vida es decir el Iré, y que viene alegría y felicidad en resumen la respuesta favorable. Simboliza la abundancia, bendiciones, tranquilidad. Te indica que no temas y que tengas confianza, que vas a vencer el problema por el cual preguntas y que el camino es claro y abierto. La Justicia Divina se ejecutará de muchas maneras y en muchos momentos. No se comprometa a nada de lo que no puede cumplir. Se aconseja continuar con todos sus proyectos. Cuando sale en la primera tirada se debe repetir para que el santo ratifique la letra.

Aunque es algo opcional ya que se desea buscar cuando el problema es grande o se desea buscar más firmeza sobre la pregunta. Alafia significa bienestar, tranquilidad, felicidad. También si se busca una mayor seguridad, cuando se utiliza este oráculo con los Orishas: Oshún, Elegua y Changó, se debe de tirar de nuevo para firmeza porque el mensaje puede ser ambiguo e inestable con Alafia. Si cuando se arrojan por segunda vez sale Alafia reafirma la respuesta afirmativa, pero si sale Okana es un Si con condicionamientos y dificultades, que falta algo, si sale Oyekun dice que va a ser con muchas dificultades y que espiritualmente algo está haciendo barrera y creando dificultades.

ETAWA: Letra Etawa Ésta letra representa 3 pedazos de coco con la pulpa para arriba y uno con la cáscara para abajo. Nos indica que falta algo por hacer o que hay algo incompleto. También que puede a ver enemigos atravesados. Que falta algo o hay algo mal en el camino puede ser por una actitud personal o por obstáculos ocultos o indefinidos. Cuando caen en esta forma, se recogen los cocos diciendo ETAWA OWO, ETAWA OMO, ETAWA AIKU BABAWA, que significa: Que Etawa sea para prosperidad de dinero, prosperidad de hijos y para una prosperidad inmortal, mientras exista el mundo. Al tirar el Coco nuevamente tiene que rezar las siguientes palabras: “ETAWA LO WO”.

MEYEIFE: Oráculo de Biague MeyeifeÉsta letra está representada por 2 pedazos de coco con la pulpa blanca hacia arriba y dos pedazos con la cáscara hacia abajo, también se conocen como vistas. Representa un Si afirmativo a cualquier pregunta realizada, siendo la respuesta más estable y tajante que tiene el oráculo del coco. Es firme y estable no admite variabilidad tiene una seguridad muy alta. Nos da la bendición para iniciar cualquier proyecto. Puede salir después de Alafia, Etawa dándole más firmeza.  Cualquiera que sea la naturaleza de la pregunta que se haya formulado, nos pronostica un excelente resultado en cualquier solución al problema presentado. Si se pregunta por una solución si va a ser la más adecuada nos indica que el problema será eliminado, arrastrado, sacado o resuelto. Se debe seguir preguntando hasta tener clara las soluciones. Cuando sale se debe poner un vaso con agua y encender una vela blanca. Representa el equilibrio dinámico perfecto y neutral entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad creando equilibrio y armonía.

OKANA: OkanaÉsta letra está representada por 3 pedazos de coco con la cáscara hacia arriba y un único pedazo con la pulpa hacia arriba.

 Responde negativamente a la pregunta formulada es un “NO” rotundo si se pide consejo por algo indica que el camino no es el correcto o que algo no se hace correctamente como puede ser una ceremonia. También que algo contradictorio, irruptor, malo va a suceder. Indica un camino de muerte, destrucción de proyectos. Se debe preguntar de nuevo si hay algún mensaje, algo quiere el muerto o algún oricha. Falsedad, derrota, atraso en todo, indica alejarse de esa acción, hay que alzar los ojos y analizar y ver por dónde nos movemos, destrucción de proyecto, indica que debemos confiar menos y crecer más, cuidarse de la lengua de la gente y no oir los cantos de sirena. Nos anuncia tragedias y muerte

Indica siempre hacer obras para la reparación del problema como ofrendas, ebbo rogaciones. Indica que, a grandes rasgos, todo está más o menos bien, pero que puede ocurrir un incidente desagradable. Hay que analizar en profundidad lo que se está haciendo y poner mucho más interés que de costumbre, porque nos habla de cometer un error irreparable nos indica camino cortado.

MEYEKU: Meyeku Ésta letra está representada por 4 pedazos de coco que al arrojarlos quedan con la cáscara o parte oscura para arriba. Se debe investigar que sucede ya que hay algo contradictorio que va suceder por lo que debemos seguir preguntando porque el camino no es el correcto adecuado, debemos abrir los ojos, se debe tomar otro camino diferente o realizar ofrendas para reparar o cambiar esa letra. Por lo que debemos de preguntar si nos quieren dar un consejo o quiere hablar el muerto o algún oricha ya que anuncia muerte. Nos indica que debemos de confiar en esta letra, confiar menos en lo que aparenta ser bueno, pero en realidad es malo. Nos indica cambios irreversibles en el trayecto de la vida, poner más atención para no cometer ningún error. Preguntar si falta algo y que oricha se hace cargo y que es lo que quiere. Si dice que no  a éstas preguntas pues se debe proceder a seguir preguntando si quiere algo más o si es algún tipo de advertencia o consejo. Se deben tirar las vistas de cocos y coger otros nuevos.

SI QUIERES UNA CONSULTA CON EL ORÁCULO DEL COCO

Tienes algunos testimonios reales de agradecimiento de personas a las cuales ayudé con diferentes problemas. Ifa es el sistema oracular utilizado en consultas de santería Valencia es patrimonio de la humanidad en el 2005 por la Unesco. Cualquier pregunta que tengas sobre mi trabajo o consultas ponte en contacto conmigo sin compromiso.

Deja un comentario