COMO SE ATIENDE A ELEGUA

Quién es elegua

Mucha gente me pregunta cómo se atiende a Elegua, él es el primer oricha y mensajero de Olodumare (DIOS) es el dueño de los caminos y de todas las puertas, el que abre los caminos vive en las cuatro esquinas, en los arrecifes, en el monte, en la sabana. Conoce todo lo que ocurre en la tierra se lo comunica a Dios. Su función principal es abrirnos los caminos cuando están cerrados en cualquier aspecto de la vida. Él vive detrás de la puerta de casa protegiendo nuestro hogar de peligros y adversidades. Este oricha principalmente habla a través del oráculo de biague o Diatoto conocido más común mente como oráculo del coco y también por el oráculo del dilogun conocido popularmente como el oráculo del coco. También habla a través del caballo de santo cuando en bakines conocido como tambores monta a sus hijos los omo oricha.

¿Cuándo se atiende a Elegua?

A elegua se le atiende cualquier día de la semana preferiblemente por la mañana con los primeros rayos del sol, con el aliento de por la mañana y se realiza cuando se tiene un problema, con los caminos cerrados o simplemente porque todas las semanas queremos tener los caminos abiertos y contar con su bendición. Aunque muchas personas interpretan que se debe atender los lunes porque es el primer día de la semana para abrir los caminos. Si se abandona durante un tiempo esta espiritualidad nos cerrará los caminos hasta que lo atendamos de nuevo, siempre se debe pedir con Fé y devoción y se verán los resultados que se buscan.

¿Cómo se atiende a elegua?

Antes de nada, se le pide con mucha fe y convicción el propósito que queremos encomendarle ya sea una petición amorosa, abrir caminos en el trabajo, en el amor…etc. Se le realizan oraciones principalmente en lenguaje Yoruba, ya que es el idioma de la religión aunque el santo lee los pensamientos, las intenciones y el corazón ya que conocen todos los idiomas que existen. Se le ponen una diversidad de ofrendas adecuadas a elegua ya que cada santo tiene sus ofrendas. Se conversa con el pidiendo con el corazón, sinceridad y la convicción de lo que se está realizando. Siempre que se le pida se hace pidiendo el bien y dándole cuentas de cualquier situación que usted esté pasando, pero nunca pida el mal para nadie. Se le pide salud, estabilidad, desenvolvimiento, protección para usted, su familia…etc. Toda ofrenda debe de ir acompañada de una vela o itana en yoruba.

¿Qué tipo de ofrendas se le ponen?

Una ofrenda de atención semanal es embarrarlo con epo que es la manteca de corojo ponerlo al sol con una vela para estimularlo. También ofrendas que le gustan mucho como son todo lo que les gustan a los niños: caramelos, golosinas, chuches, juguetes frutas que se tengan a mano, comidas pero que no contengan cebolla. Se le saca a pasear de vez en cuando al monte, el parque o donde usted vaya. No debe de llenarse de ofrendas ya que el elegua tiene un carácter juguetón por lo que si se llena de cosas no trabaja y no camina.

Deja un comentario