Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CONSULTA CON CHAMALONGOS

La consulta con chamalongo es exclusivamente realizada por un palero consagrado como tatsa en cualquier rama de palo existente el que está consagrado de ngello pino nuevo, solo podrá tirar e interpretar las tiradas simples. Aunque muchas personas lo utilizan para preguntar a eshu no es correcto ya que le palo es otra tierra. Hay que tener en cuenta que cuando se trabaja con el nfumbe o espíritu el cual nos puede poner información que está fuera del oráculo y todo se debe de hablar. Al igual que en el oráculo de Biague el chamalongo tiene sus letras.

El chamalongo es presentado a los 4 vientos de la prenda dándole cuentas y haciendo su rezo correspondiente antes de arrojarlos se piensa bien la pregunta que se quiere conocer su respuesta adecuada. La vista del Chamalongo está formada por 4 chapas de coco que corresponden a la cáscara del coco, es el material más utilizado, aunque existen otros provenientes de la tierra conga. Constan de parte cóncava y parte convexa.

LETRAS DEL CHAMALONGO

ALAFIA:  Cuando caen 4 Boca Arriba o hablando la cara blanca. En esta letra habla Mpungo Mama Tengue o Tiembla Tierra (que representa a Obatala), Mpungo Lomboán Fula (Orummila), Ntala Ati Nsamba (los Jimaguas), Cobanyende (San Lázaro). Es la letra más grande nos indica que todo está bien hecho. Significa signo de luz, Paz, Bienestar, Abundancia, Bendición, Prosperidad, Tranquilidad. Nos dará una respuesta positiva o Afirmativa. Significa un “SI” a la pregunta efectuada, pero hay que confirmar por ser un SI condicionado, En este caso hay que repetir la pregunta y la tirada para pedir la confirmación.

Al repetir si por segunda vez el Nfumbe o el Mpungo está contento responderá con Elleife, que es un SI firme de Corazón. Si contesta con Itagua, señala una dificultad a ser localizada y resuelta. Si sale Okana-sode, expresa “algo mal hecho o mal interpretado” dice NO a la pregunta realizada. Si sale Oyekun, se confirma la presencia de un Nfumbe pidiendo algo para solucionar. Si se repite Alafia confirma el SI con rotundidad.

ITAGUA: Cuando caen3 chapas boca arriba y una boca abajo (cara negra). Itagua hablando: Mpungo Nkita o Siete Rayo (Chango), MpungoMama Nganga o Mamachola (Ochún), Mpungo Ngangumune (Inle),Mpungo Yaya Kalunga o Madre de Agua (Yemayá).Prevalece la claridad, la luz, pero con un punto oscuro, el cualhay que averiguar si falta algo o quiere algo el enfumbe o que la pregunta no fue efectuadacon la suficiente claridad. Habla de contrariedad hay que tener cuidado con unadificultad. Enemigo oculto u oposición. Dice Si esposible, lo que se pregunta, pero depende de que se haga una obra quemande el Nfumbe. Cuando sale por segunda vez en dos tiros sucesivos sale Itagua, esun SI rotundo, (lo que se sabe no se pregunta) seguridad. Con Alafia expresa un SI rotundo a la pregunta realizada. Con Elleife en segundaposición, es una reafirmación máxima del SI y todo lo que expresa el signo engeneral. Si sale Okana-Sode es un NO rotundo, concreto a lo que sepregunta. Con Oyekun, es un NO rotundo.

ELLEIFE: Cuando caen 2 chapas boca arriba y dos boca abajo.Lucero (Elegguá), Mpungo Dibudi o Zarabanda(Ogún), Mpungo Watariambo o Combre Monte (Ochosis), Mpungo Oriyaya (Ozún), Mpungo Ntala Ati Nsambia (Los Ibeyis). Responde un SI, Firme y Rotundo no presente dudas a la pregunta efectuada al fundamento.

OKANA-SODI: Esta letra se forma cuando caen uno boca arriba y tres boca abajo. Okana sodi hablan: Mpungo Fumándanda Kimpeso (Obba), Mpungo Mama Wanga, Yaya Kengue, Centella Ndoki (Oya), Mpungo Ntonga, Mánba Menga, Mpungo Yaya Nchila (Yegua), Ñampios (los Espíritus). Significación: Dice NO a la pregunta efectuada, anuncia algo malo que puede pasar, es un aviso de la prenda hacia persona de que las cosas no marchan bien. Debe interrogarse de nuevo al oráculo, para averiguar si el Okana-sodi significa solamente NO o si quiere anunciar la presencia de un Nfumbe (muerto) o dificultad grave.

OYEKUN: Cuando los cuatro están boca abajo. Se consideran que no hablan, están Mudos.Se debe investigar quien habla. Si habla un Mpungo (santo), Ikú (la muerte), un pariente difunto, amigo o enemigo que anuncia la muerte. Hay que hacerle ebbo de urgencia al consultante. Oyenkún hablando: Mpungo Mama Wanga, Yaya Kengue, Centella Ndoki (Oya), Mpungo Ntonga Máma Múnga (Naná-Burukú), Los Ñampios (los Espíritus), Mpungo Nkitán kitán o Cabo E´Guerra (Aggayu-Sola), Ikú (la Muerte). Responde rotundamente que NO. Anuncia muerte, mala situación, malos amigos, traición. El muerto le anuncia algo al que consulta (averiguar que es, ya que es personal). Si sale Oyekún Meji, Siete Rayos (shango) habla de una persona que está en muy mala Situación.

Aquí te dejo algunos testimonios reales de agradecimiento de personas a las cuales ayudé con diferentes problemas. Puedes consultarlo también en la sección de testimonios reales. Ifa es el sistema oracular utilizado en consulta de palero. Cualquier duda o pregunta que tengas sobre mi forma de trabajar o sobre consultas de santería ponte en contacto conmigo sin compromiso.

Add Comment

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.