Orí o manteca de cacao- consulta santería

Orí o manteca de cacao procede del árbol del cacao que es una planta perenne. Produce varias cosechas anuales y no necesita mucha agua para su crecimiento. Normalmente el cacao procede de las regiones sub tropicales de Centroamérica y de África. La introducción del cacao en Cuba se introdujo en los campos en la primera mitad del siglo XVI. La manteca de cacao es empleada en la cocina de la santera.

¿ De donde procede orí o manteca de cacao?

Se tuesta el grano del cacao, se muele después de tostado se pone a hervir. Cuando comienza a formar una capa en la superficie de color blanco que se extrae y se cuela para sacar las impurezas. La utilización de la manteca de cacao, nace por la necesidad que tenía el esclavo de realizar sus ritos. Al no disponer de muchos los elementos originarios de África utiliza aquellos que le son dados por el nuevo medio. Tenían una manteca blanca llamada Karité u orí que utilizaban en África. Pero al no encontrarla en el nuevo continente ocuparon la manteca de cacao como sucedió con el coco como sustituto del obi kola.

La utilización de la manteca de cacao, era indispensable para la realización de los rituales, pues su presencia simboliza la de Oloddumare, divinidad superior de la Regla Ocha-Ifá, quien vela por la armonía entre los hombres y el universo. El color blanco de esta manteca simboliza la paz, la pureza, lo nuevo, lo limpio, lo inmaculado, lo fresco, es utilizada principalmente por los orichas siguientes principalmente: Ori, Odùduwà y Obbatalá, y en el mantenimiento del oricha òde, Osun.

Su utilización es muy importante en la santería

La manteca de cacao es uno de los elementos indispensable y eficaz en la religion yoruba, protege contra las energías negativas. Por eso la utilizamos en la mayoría de las obras y ceremonias, en algunas casas cuando alguien está de ìyàwó. Se le recomienda ponerse un poco de manteca de cacao en su orí todas las mañanas y todas las noches.

La manteca cacao, es muy importante en todas las ceremonias de obàtálá ya que no puede faltar este elemento en ninguna de ellas. La manteca de cacao se emplea en numerosos ẹbọs en La Regla de Osha e Ifa. También en las kòborí (rogacion de cabeza) al igual que la cascarilla y el ou (algodón). No puede faltar y tampoco en la preparación de las comidas de este Santo, también se ocupa para preparar baños de limpieza.

Aquí tienes algunos testimonios reales de agradecimiento de personas a las cuales ayudé con diferentes problemas. Puedes consultarlo también en la sección de testimonios reales. El sistema oracular utilizado en consulta de santería utilizado por mí, declarado patrimonio de la humanidad en el 2005 por la Unesco. Cualquier duda o pregunta que tengas sobre mi forma de trabajar o sobre consultas de santería ponte en contacto conmigo sin compromiso

Deja un comentario