CEREMONIA DAR DE COMER A LA TIERRA

La ceremonia para dar de comer a la tierra es conveniente hacerla cuando existen problemas de arrastre por enfermedades, negatividades o cuando todo le sale mal. Esta ceremonia nace el signo Irete Kutan y nos indica que todo ser viviente que se nutre de lo que la tierra nos da. Y todo lo que nos da debe volver a la tierra como un ciclo o bucle cerrado. Hay diferentes formas de hacerlo principalmente dos formas a través de Ifa por el babalawo o por un santero. Es aconsejable hacerlo una vez al año o cuando sea aconsejado durante una consulta de santería lo indique. Es donde la tierra da para la subsistencia de los seres vivos pero la tierra se lo cobra a la larga. Por lo que tendremos que volver a ella.

Ceremonia dar de comer a la tierra

Esto viene de la historia del hombre que cultivaba la tierra, donde la tierra por su soberbia y explotación se lo trago. Como podemos observar se ganó toda la enemistad de la gente teniendo muchos enemigos. Aquí nos indica la envidia que le rodeaba por culpa de su propia arrogancia. Esta ceremonia se abre un agujero en la tierra entregándole diferentes ofrendas frutos, viandas etc. Después dependiendo de si se hace por babalawo o santero se añadirán diferentes enseres. Todo ello por la creencia de que no nos va a suceder como a ese hombre cultivador de la tierra. Ambas ceremonias varían mucho entre ellas no solo en elementos que se aporten. Sino también en rituales, rezos y más secretos de santería. El objetivo es recuperar la vitalidad de la persona a la cual ofrece ese tributo a la tierra y obtendrá resultados rápidos y significantes.

Hay dos tipos por babalawo o por santero. Si la ceremonia es encabezada por babalawo, el procedimiento es un poco diferente. En primer término se le da algo al santo elegua de cada uno de los participantes, se abre el hueco. Los babalawos escriben con efun unos signos de Ifa en la calabaza. Y se colocará en el centro en el fondo del agujero acto seguido se pondrán varios pescados frescos y resto de menestras. Posteriormente se procede a dar las ofrendas de sacrificio. Luego el procedimiento es similar al anterior. Todos los asistentes se van limpiando con pequeñas porciones de lo que contienen los platos y van arrojándolos en agujero. Una vez tapado el hueco y se colocan 2 dos velas

Debemos preparar todo lo que se le va a ofrecer a la tierra como por ejemplo diferentes tipos de granos, verduras, frutas, miel, cacao, cascarilla .Hay que abrir un hueco grande para que entre todo lo que se va a dar. Hay que rezar pidiendo la bendición y se le da conocimiento al agujero de lo que se va a hacer. Todos los asistentes se van limpiando con pequeñas porciones de lo que contienen los platos. Los granos de diferentes tipos, frutas, verduras, miel, melaza y tirándolos al agujero. Después de preguntará con el coco si fue aceptado y quedo todo bien.

Trabajos de santería garantizados bajo previa consulta

Aquí te dejo algunos testimonios reales de agradecimiento de personas a las cuales ayudé con diferentes problemas. Puedes consultarlo también en la sección de testimonios reales. El sistema oracular utilizado para ceremonia dar de comer a la tierra utilizado por mí como babalawo y está declarado patrimonio de la humanidad en el 2005 por la Unesco. si tienes duda o pregunta que tengas sobre mi forma de trabajar o sobre consultas de santería. Ponte en contacto conmigo sin compromiso.

Deja un comentario