La cascarilla o Efun

La cascarilla o Efun es un elemento importante que se usa dentro de la Religión Yoruba y nunca debe faltar en la casa de los religiosos. Su elaboración es a base de cascara de huevo machacada, mezclado con agua bendita, lleva cantos y rezos en su preparación. Es muy importante para la realización de ritos y ceremonias que realizan las iyaloshas (santeras), babaloshas (santeros) babaláwos, oluwos. La cascarilla está íntimamente relacionada con Obatala, siendo uno de sus atributos debido a su blancura y su pureza.

No existe kobori (rogación de cabeza) donde no esté presente el uso de Efún (cascarilla). A través de ella es que se logra la claridad espiritual y mental que busca la persona al hacerle la rogación. El Efún (cascarilla) también tiene el poder de enfriar nuestra cabeza para pensar mejor y darle solución a nuestros problemas. Es utilizada para trazar todos los ọdúns de consagraciones especiales que hacen los Babaláwos ya que está considerado como el elemento más puro que existe. Y permitirá que todos estos ọdúns lleguen al Orisha al cual se le está rindiendo tributo.

La cascarilla o Efun

La cascarilla o Efun también se utiliza para dar las atenciones debidas a ègún y al finalizar las ceremonias es imprescindible su uso de forma pulverizada. Es utilizada para delimitar los espacios donde se llevará a cabo alguna consagración importante, sobre todo cuando está relacionada con Ègún.

Se usa en polvo, para marcar una puerta, o incluso se puede disolver para los ẹbọs misi (baños de hierbas), efún tiene un tacto semejante a la tiza, pero cuidado, no es tiza, efún obtiene su nombre por los elementos que la forman: Cascara de huevo (en representación de la vida). Agua bendecida (Cada religión o creencia, la bendicen de forma distinta). Durante la creación de efún, los ingredientes han de ser debidamente consagrados.

Lamentablemente, hay personas que quieren ganar dinero fácilmente y crean una «falsa» cascarilla, creada a base de yeso y cal. Es sencillo diferenciarlas, la verdadera cascarilla es de un color blanco brillante y con solo rozarla pinta, en cambio la falsa, su color es grisáceo.

De donde viene la cascarilla

La cascarilla o Efún es un fuerte purificante limpiador astral y rompe astralidades negativas, tiene el poder de alejar o delimitar espíritus. Si te sientes, cansado, deprimido, fastidiado, no duermes, ansioso, enojado, te duele la cabeza, te sientes pesado. Puedes usar la cascarilla para elaborar diferentes ẹbọs.

Como hacer efún, esto solo lo debe realizar la persona que tenga las consagraciones adecuadas. Se necesitan cascarones blancos que no tengan ninguna mancha, se les quita la tela que trae por dentro el cascarón y se dejan secar al sol y agua bendita. Los cascarones se tienen que reducir a polvo muy fino en un mortero con mucha paciencia, siempre moliendo en sentido de las manecillas del reloj, ya que esta finamente molido se, agrega agua bendita y se tiene que consagrar.

Aquí te dejo algunos testimonios reales de agradecimiento de personas a las cuales ayudé con diferentes problemas. Puedes consultarlo también en la sección de testimonios reales. Ifa es el sistema oracular utilizado en consulta de santería utilizado como babalawo y ha sido declarado patrimonio de la humanidad en el 2005 por la Unesco. Cualquier duda o pregunta que tengas sobre mi forma de trabajar o sobre consultas de santería ponte en contacto conmigo sin compromiso.

Deja un comentario