COMO ATENDER A LOS SANTOS GUERREROS

La adoración para atender los santos guerreros Eshu o Elegua, ogun, ochosi y osun es la ceremonia más importante dentro de los iniciados y seguidores de la cultura Yoruba. Ellos se encargarán de librar las batallas que se le presenten al iniciado en su vida. Representan toda la energía positiva que se requiere en la vida. Ellos nos ayudan a librarnos de todo el mal que nos pueda acechar en la vida incluyendo los peligros que nos acechan. Y que nosotros no somos conscientes. Trabajan en conjunto y por separado teniendo una función única e importante cada uno. Eshu nos abre los caminos quitándonos todos los obstáculos que se nos presentan. Representa una dualidad entre la energía positiva y energía negativa que precede a cualquier circunstancia.

El babalawo es el único potestado para cargar Eshu

Ogun representa la rudeza y fuerza. Nos da vitalidad, fuerza y herramientas para combatir cualquier adversidad. Ochosi vive con Ogun. Este nos da la habilidad de vencer ante cualquier situación que se nos presente, en la mitología yoruba es el cazador. Ningun santero debe cargar a elegua o entregar ningún santo guerrero. Sino que debe ser un babalawo el que inicie a un aleyo en las creencias Yoruba. Es un error muy grande que se comete hoy en día de ver santeros cargando eleguas. No debe ser así ya que el único potestado es el babalawo y el único preparado para realizarlas las ceremonias y cargas de Eshu. Para poder atender a los santos guerreros tienen unos días determinados de la semana, siendo los lunes el día de Elegua.

Tienes algunos testimonios reales de agradecimiento de personas a las cuales ayudé con diferentes problemas. Ifa es el sistema oracular en iniciación y entrega de santos guerreros utilizado por mí como babalawo y ha sido declarado patrimonio de la humanidad en el 2005 por la Unesco. Cualquier duda o pregunta que tengas sobre mi forma de trabajar o sobre consultas de santería ponte en contacto conmigo sin compromiso.

Deja un comentario